Fecha de fundación:En el año de 1860
Reseña histórica:
Un grupo de colonizadores antioqueños, entre ellos los señores Saturnino Patiño, Rubén Ceballos, Ezequiel Ospina, Telésforo Ángel, Felipe Ramírez, José Antonio Chica, Tomás Roque y Antonio Aguirre a partir de la segunda mitad del siglo XIX atravesaron el páramo del Ruiz hasta llegar a una colina donde en el año de 1.870, dieron principio a la fundación de un pueblo que bautizaron con el nombre de “Soledad” hoy municipio conocido con el nombre de “Herveo”.
Estos colonizadores escogieron inicialmente el nombre de “Soledad” como homenaje a un pájaro gris de cabeza blanca, pico puntudo, sonso, que habitaba en las partes más rocosas de las montañas. Mediante la ley 12 de 1873 y la ley 5 de 1875 la Nación cedió a Herveo y a sus moradores 24.000 hectáreas de tierra, con el fin de ampliar el poblado”, Por lo tanto, de acuerdo con el decreto ejecutivo 64 de julio 28 de 1880 se vendieron 19 lotes de terrenos a sus habitantes para que allí construyeran sus viviendas; también se asignó una extensión de tierra la cual sería destinada a la construcción de edificios públicos que pasarían a ser propiedad de la comunidad. Debido a la gran riqueza en recursos naturales, como los yacimientos de oro, hierro y minas de talco, hizo que la población creciera paulatinamente.
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX por el hecho de existir en la costa norte de Colombia un pueblo con el mismo nombre “Soledad”, la asamblea departamental se vio en la necesidad de modificar su denominación y por Ordenanza 47 de mayo 2 de 1930, se modificó el nombre de Soledad por el de Herveo, el cual comenzó a regir el 20 de julio del mismo año. Esta determinación favoreció la entrega del correo a los habitantes de la región, en el sentido de que no se presentaron más confusiones por la dualidad de nombres. La asamblea del Tolima escogió el nombre de “Herveo” en honor a una tribu llamada “Los Herves” ú Ónimes oriundos de ésta zona y que desaparecieron durante la conquista Española, era una tribu menor de los Gualíes, perteneciente a los Panches, las tierras fueron descubiertas en 1539 por Baltazar de Maldonado.
|