A lo largo de la historia, la iglesia católica ha ocupado un lugar preeminente en la vida de país. Nuestros pueblos y cuidades se han caracterizado por construír grandes e imponentes templos para el culto eucarístico, como símbolo de cristiandad, manifesatado desde hace cinco siglos por nuestros antepasados.
La primera edificación que se ha levantado en la fundación de cualquier cuidad destacándose de las demás, por rústicas que éstan sean, ha sido siempre la capilla o templo, en el sitio principal donde se proyecta luego, en la mayoría de los casos, en el centro de la cuidad y la que con el tiempo pasa a ser un gran templo o catedral.
No ha sido HERVEO de ninguna manera la excepción, según relatos de algunas personas y por el documento gráfico de gran valor histórico que aquí se presenta, hacia el año de 1867, en el sitio exacto que hoy día ocupa el actual templo parroquial ya existía una primigenia capilla, la cual consistia en un rústico rancho techado con paja tal como se ve en la ilustración. La constucción de dicha capilla se efectuó al desplazar parte de la montaña que atraviesa el centro de la cuidad, dando origen origen al cerro que se aprecia en la parte posterior, la cual se le donominó alto de la Cruz. |